La comercialización del tabaco empeora la desigualdad de salud

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud en la comunidad de raza negra, incluso aquí en Colorado. De hecho, las enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, son algunas de las principales causas de muerte entre los afroamericanos1, que tienen tasas más altas de muerte y enfermedad por afecciones relacionadas con el tabaquismo que muchos otros grupos raciales y étnicos2

Esta disparidad de salud no ocurrió por accidente. Las compañías tabacaleras han tenido en la mira a la comunidad de raza negra durante décadas. Es por eso que grupos como la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), la Asociación de Cardiólogos de raza Negra y la Asociación Nacional de Enfermeras de raza Negra están apoyando políticas para revertir la influencia de las grandes tabacaleras en las familias y los jóvenes de raza negra.

¿Qué pasa con el mentol?

En la década de 1920, la industria tabacalera agregó por primera vez un compuesto químico llamado mentol a los cigarrillos. Hizo que fumar se sintiera menos agresivo para los pulmones y más difícil de dejar. A partir de la década de 1950, las grandes tabacaleras impulsaron los cigarrillos mentolados en la comunidad de raza negra con publicidad estratégicamente atractiva pero engañosa.

El impulso de marketing masivo involucró publicidad en revistas populares entre los lectores de raza negra, en tiendas en vecindarios de estos grupos y en eventos que atraen a estas audiencias. Estos anuncios presentaban celebridades y cultura de raza negra en un momento en que muchas grandes marcas no incluían a los afroamericanos en las campañas de los medios. La industria también donó dinero a colegios y universidades históricamente de raza negra, funcionarios y organizaciones de raza negra.

El impulso del mentol en la comunidad de raza negra fue tan eficaz que, hasta el día de hoy, casi nueve de cada diez adultos de raza negra que fuman, usan cigarrillos mentolados.3

Los químicos en el mentol suprimen la tos y hacen que fumar se sienta menos agresivo, pero en realidad, los productos de tabaco mentolados no son más seguros.

Las grandes tabacaleras convirtieron al mentol en el cigarrillo elegido por los afroamericanos con décadas de publicidad dirigida.

Apoyo para dejar de fumar

Una buena noticia hoy en día es que muchos afroamericanos están tratando de dejar el tabaco: más afroamericanos que fuman informan haber intentado dejar de fumar durante el último año que la población en general. Para la mayoría de las personas, se necesitan varios intentos para dejar de fumar definitivamente, pero el éxito vale la pena, sin importar cuántos intentos sean necesarios.

Dejar el tabaco es la manera más rápida de mejorar tu salud. En promedio, las personas que consumen tabaco viven diez años menos que las personas que nunca han consumido tabaco. Pero las personas ven que su salud mejora inmediatamente después de dejar de fumar. Con el tiempo, aquellos que dejan de fumar ven que su salud y esperanza de vida se recuperan para igualar a las personas que nunca fumaron.

¿Listo para dejar de fumar? Colorado QuitLine puede brindarte herramientas para ayudarte a dejar de fumar, como medicamentos con nicotina, asesoramiento y ayuda comunitaria. El programa es anónimo, gratuito y no requiere receta ni referencia médica.

Impactos del humo de segunda mano

Cuando dejas el tabaco, también proteges a tus seres queridos del humo de segunda mano.

Los estudios muestran que, a nivel nacional, los afroamericanos están más expuestos al humo de segunda mano. En Colorado, los adultos de raza negra tienen más probabilidades de estar expuestos al humo de segunda mano en sus hogares que los adultos blancos e hispanos.4 Incluso para aquellos que no usan tabaco, el humo de segunda mano es peligroso: aumenta el riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales y cáncer de pulmón. Los bebés y los niños se ven especialmente afectados por el humo de segunda mano. Los bebés tienen más probabilidades de nacer con bajo peso, y los niños se enferman con más frecuencia y tienen más probabilidades de sufrir ataques de asma e infecciones de oído.5

Podemos protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades abogando por leyes libres de humo en los lugares donde vivimos y trabajamos.

Ayuda a que tu comunidad sea libre de humo. Consulta estas iniciativas para crear políticas libres de humo en los lugares de trabajo, las comunidades y las viviendas.

Muchas organizaciones están comenzando a mostrar cómo la industria tabacalera ha dañado a la comunidad de raza negra. Para obtener más información sobre la historia y el impacto del tabaco en la comunidad afroamericana, consulta los siguientes recursos:

References
1. Heron M. Deaths: Leading causes for 2018. National Vital Statistics Reports; vol 70 no 4. Hyattsville, MD: National Center for Health
Statistics. 2021. DOI: https://doi.org/10.15620/ cdc:104186.
2. https://www.cdc.gov/tobacco/health-equity/african-american/health-burden.html
3. https://truthinitiative.org/research-resources/traditional-tobacco-products/menthol-facts-stats-and-regulations
4. 2018 Colorado Behavioral Risk Factor Surveillence System
5. https://www.cdc.gov/tobacco/sgr/2006/index.htm?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Ftobacco%2Fdata_statistics%2Fsgr%2F2006%2Findex.htm