No es que haya fracasado; solo le falta terminar el proceso

La mayoría de la gente intenta dejar el tabaco varias veces antes de hacerlo para siempre

Si usted es como la mayoría de las personas, dejar el tabaco es un proceso, no un acontecimiento único. ¡Qué bueno que lo está intentando otra vez!

Consumir tabaco es mucho más que una mala costumbre: es una adicción poderosa. Por eso el proceso para dejarlo lleva tiempo. No se desaliente si intentó dejar el tabaco antes. Es parte de la mayoría.

Ashtray

No es raro que la gente intente dejar el tabaco entre cinco y siete veces antes de dejarlo para siempre.1

 

Dejar el tabaco no es fácil (bien lo sabe). Desde los antojos por la nicotina hasta el estrés de la vida diaria, es normal volver a las antiguas rutinas.

Pero tenemos buenas noticias. Cuando aprendemos de los intentos anteriores, puede ser más probable que logremos dejarlo esta vez.
 

Dejar de fumar con apoyo

Muchas personas intentan dejar el tabaco sin ningún apoyo, o de golpe. Pero la verdad es que mucho más probable que lo deje para siempre si recibe apoyo, como asesoría y medicamentos para dejar el tabaco.

Aquí hay dos opciones para ayudarlo/la esta vez:

 

Encuentre su fuerza de voluntad

No la perdió; solo necesita reforzarla otra vez.

Si dudó en salir a fumar o hizo una pausa antes de agarrar un cigarrillo, eso significa que todavía tiene fuerza de voluntad.Cada vez que intenta dejar el tabaco, aprende algo de su experiencia y sobre por qué fuma. Hoy tiene más fuerza de voluntad que nunca.

Estos son algunos consejos que le ayudarán a aumentar su fuerza de voluntad:

  1. Aprenda del pasado. Piense sobre las veces que intentó dejar el tabaco. ¿Qué funcionó? ¿Cuándo le daban más ganas de fumar? ¿Qué podría otra cosa podría hacer esta vez? Usted se conoce mejor que nadie.
  2. Elija una fecha y prepárese. Haga una lista de todas las razones por las que quiere dejar el tabaco. Dígales a sus amigos y parientes sobre su plan de dejarlo y pídales que lo/la apoyen.
  3. Encuentre el apoyo necesario. Ya sea que quiera recibir asesoría a través de QuitLine o decida dejar el tabaco junto con un amigo, pasar por el proceso con alguien más puede ayudarle alcanzar el éxito.
  4. Obtenga ayuda de un recurso con resultados comprobados. La gente que recibe ayuda tiene mayor probabilidad de dejar el tabaco para siempre. Colorado QuitLine ofrece medicamentos gratuitos que le ayudarán a controlar los antojos.
  5. Use medicamentos que podrían ayudarle. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó siete medicamentos, como los parches o la goma de mascar con nicotina, para ayudar a la gente a controlar los antojos cuando esté tratando de dejar el tabaco.

Lidie con el estrés

Dejar el tabaco agrega más estrés a su vida ya estresante. Es gran parte de la razón por la cual dejarlo puede ser tan difícil.

¡Pero usted puede! Solo necesita tomarlo un día (u hora) sin tabaco a la vez.
Si no fumó durante todo un día, o fumó dos cigarrillos menos por día, vale la pena celebrarlo.

Tenga paciencia consigo mismo/a y avance poco a poco, un pequeño éxito tras otro. Si pudo fumar menos ayer: ¿puede esperar hasta después del trabajo para fumar hoy? ¿Puede no fumar para nada mañana?
 

References
1. Estimating the Number of Quit Attempts it Takes to Quit Smoking Successfully in a Longitudinal Cohort of Smokers, Chaiton, et. al, 2016. Retrieved from: http://bmjopen.bmj.com/content/6/6/e011045