La industria del tabaco vende sus productos junto con problemas de salud, adicción y muerte. Para hacerlos más atractivos, las grandes tabacaleras endulzaron sus productos.

Sabores como chicle, pastel de fresas con crema y mentol en vapeadores, cigarrillos y masticables;  hacen mucho más que atraer a los jóvenes. Ocultan la verdad detrás de la estrategia de las grandes tabacaleras: atraer a nuevos usuarios jóvenes para reemplazar a los consumidores que están matando por usar sus productos.1

Pero esto no sucedió de la noche a la mañana. La industria tabacalera ha trabajado arduamente para investigar, diseñar y fabricar sus productos para atraer y crear adicción a nuevos usuarios, y dificultarles dejar de fumar.2 Agregar sabores y mentol les ayudó a lograrlo.

Quitémosle el sabor a la mentira que la industria tabacalera está tratando de ocultar.

 

El marketing de mal gusto de las grandes tabacaleras

Las compañías tabacaleras solían vender cigarrillos con anuncios en los que aparecían médicos que afirmaban que los cigarrillos con filtro eran más saludables o celebridades que decían que preferían el sabor del mentol. Los anuncios pueden haber cambiado, pero las grandes tabacaleras siguen usando las mismas tácticas.

Si bien no es probable que veas a un médico promocionando una marca de cigarrillos, la industria tabacalera todavía anuncia cigarrillos mentolados y productos de vapeo basados ​​en la falsa idea de que la sensación refrescante los hace más seguros que las alternativas sin sabor.

Algunas comunidades están en la mira del tabaco saborizado

Los productos de tabaco saborizados crean adicción generación tras generación, dañando a innumerables comunidades y familias.

Las grandes tabacaleras venden una amplia variedad de productos y sabores pensados para grupos específicos de personas y así atraer a usuarios más jóvenes. Históricamente, la industria ha tenido en la mira a la comunidad afroamericana, hispana y LBGTQ+, así como también a los jóvenes.

Durante décadas, la industria tabacalera ha promovido cigarrillos con sabor a mentol en la comunidad afroamericana mediante cupones, anuncios y patrocinios de eventos. Hoy en día, casi el 90 por ciento de las personas afroamericanas que usan cigarrillos, fuman mentolados3, al igual que la mitad de todos los hispanos fumadores.2,4

La industria tabacalera está utilizando su punto de apoyo en las comunidades de color para luchar contra las prohibiciones de productos saborizados. Al patrocinar a figuras públicas de la comunidad afroamericana, la industria tabacalera está difundiendo el mensaje de que las prohibiciones de sabores discriminan a los afroamericanos. Pero la preferencia por el mentol no sucedió por accidente. Todo fue parte de la estrategia de mal gusto de las grandes tabacaleras que continúa en la actualidad.

La industria tabacalera ha tenido en la mira a los grupos LGBTQ+ de manera similar. Las personas de esas comunidades han sido blanco de anuncios en publicaciones LGBTQ+, con obsequios de cigarrillos y mercancía gratuita para atraerlos y atraparlos. Hoy en día, las personas LGBTQ+ tienen casi el doble de probabilidades de usar cigarrillos electrónicos y cigarros pequeños, que con frecuencia son saborizados, en comparación con los adultos heterosexuales y cisgénero.

Las comunidades que están en la mira de la industria tabacalera se beneficiarán más cuando los productos de tabaco saborizados altamente adictivos se mantengan fuera de las estanterías de las tiendas.

La industria del tabaco está vendiendo dulces (sabores) a los niños.

La industria tabacalera utiliza intencionalmente sabores de dulces para ocultar el efecto amargo de la nicotina.

Después de que Juul, la marca de cigarrillos electrónicos más reconocida, llegara al mercado, la compañía se centró en atraer a nuevos consumidores. Fue tras el mercado de los adolescentes con anuncios en sitios web dirigidos a los jóvenes.

Los productos de tabaco saborizados están cada vez más regulados en la actualidad, pero las compañías de cigarrillos electrónicos están encontrando formas de eludir las reglas al crear nuevos artículos, como productos de nicotina sintética que dejan fuera la planta del tabaco pero mantienen los sabores afrutados, la nicotina adictiva y los químicos dañinos que hacen que sean peligrosos.

La industria tabacalera utiliza sabores dulces aparentemente inofensivos para atrapar a los niños y sacar provecho de su adicción de por vida. Casi 9 de cada 10 personas que fuman cigarrillos diariamente comienzan antes de los 18 años5 y los estudios muestran que el 81% de las personas que dicen haber usado tabaco alguna vez comenzaron con un producto saborizado.6

Limitar el acceso a productos de tabaco saborizados altamente adictivos y mortales protege a nuestros niños y los ayuda a convertirse en adultos más sanos.

Todos pagamos el precio del tabaco

Costo: las comunidades pagan y la industria tabacalera se beneficia, cada vez que se venden productos de tabaco saborizados.

Dejar de fumar no es nada fácil; pero el sabor y la sensación refrescante de los cigarrillos mentolados hacen que sea aún más difícil dejarlos. Por lo general, dejar de fumar requiere varios intentos, pero las personas que fuman más cigarrillos mentolados tienden a hacer más intentos para dejar de fumar que las personas que fuman cigarrillos no mentolados y, aún así, tienen menos probabilidades de dejar de fumar con éxito.7.

Además, las enfermedades relacionadas con el tabaco son la principal causa de muerte entre las personas de la comunidad afroamericana. Esto es especialmente significativo en Colorado, donde el consumo de cigarrillos mentolados entre los adultos afroamericanos es tres veces mayor que entre los adultos blancos. Los coloradenses afroamericanos tienen más probabilidades de querer dejar de fumar, de haber hecho un intento reciente para dejar de fumar y de utilizar estrategias comprobadas para dejar de fumar, como el Colorado Quitline o terapia de reemplazo de nicotina con pastillas o chicles.8

En todos los grupos, las enfermedades relacionadas con el tabaquismo le cuestan a los habitantes de Colorado $2 mil millones por año en atención médica.9

Este costo proviene del gasto en atención médica que se puede atribuir al tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y lo pagan los programas de seguro médico público como Medicare y Medicaid. Dado que estos costos de atención médica están cubiertos por programas de seguro médico público, que se financian con dólares estatales y federales, el costo de estos tratamientos se transfiere a los contribuyentes, independientemente si consumen o no tabaco.

Los sabores se utilizan para hacer que el tabaco sea más fácil de usar y más difícil de dejar.

References
1. Tobacco Company Quotes on Marketing to Kids”; Tobacco Free Kids. https://www.tobaccofreekids.org/assets/factsheets/0114.pdf.
2. U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General. U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2014
3. Menthol Smoking and Related Health Disparities, CDC. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/menthol/related-health-disparities.html
4. Tobacco Brand Preferences, Centers for Disease Control and Prevention; 2021. https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/tobacco_industry/brand_preference/index.htm
5. U.S. Department of Health and Human Services. Preventing Tobacco Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2012.
6. Ambrose BK, Day HR, Rostron B, Conway KP, Borek N, Hyland A, Villanti AC. Flavored Tobacco Product Use Among US Youth Aged 12-17 Years, 2013-2014. JAMA. 2015 Nov 3;314(17):1871-3. doi: 10.1001/jama.2015.13802. PMID: 26502219; PMCID: PMC6467270. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2464690
7. U.S. Department of Health and Human Services. Smoking Cessation. A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2020.
8. 2018 Tobacco Attitudes and Behavior survey
9. The Toll of Tobacco on Colorado. Tobacco Free Kids CO. https://www.tobaccofreekids.org/problem/toll-us/colorado