Su sabor dulce oculta una mentira amarga

Vapear se trata de inhalar y exhalar vapor con nicotina y saborizantes utilizando un dispositivo especial. El vapor se produce al calentar la solución líquida, que puede incluir sales de nicotina (nicotina mezclada con ácido), variantes sintéticas de la nicotina y a veces líquido para vapear.

Estos dispositivos tienen varios nombres como cigarrillos electrónicos, cigarrillos sin humo, vapeadores, plumas de vapeo, vapes, mods, tanques, cigalikes, JUUL, narguile o shisha electrónica, pluma de narguile y otros.

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos cada vez son más populares, especialmente entre los jóvenes. Comercializados como una alternativa más segura que los cigarrillos tradicionales, estos dispositivos suelen tener un diseño sofisticado y sabores tentadores. Sin embargo, debajo de esa apariencia atractiva se ocultan graves riesgos para la salud que no podemos ignorar.

Cuestionario: aclarando mitos sobre el vapeo.

Hay mucha información errónea sobre el vapeo. ¿Qué es verdad y qué es mentira? Pon a prueba tu conocimiento:

Distintas versiones de vapeadores: ¿cómo son?

Los dispositivos para vapear tienen varias formas y tamaños, y generalmente tienen un diseño discreto y atractivo. Algunos se parecen a bolígrafos y otros son similares a memorias USB, y debido a sus sofisticados diseños pueden pasar desapercibidos con facilidad. Tanta variedad hace que a los padres y educadores les cueste reconocerlos.

Lo que necesitas saber sobre el vapeo

Estás en riesgo

Los vapeadores son los productos con nicotina más usados entre los jóvenes: el 30 % de los estudiantes de preparatoria en Colorado han probado el vapeo y el 9 % dijo haber vapeado en los últimos 30 días.1

Exposición temprana: muchos jóvenes prueban el vapeo a una edad muy temprana, aumentando el riesgo de tener una adicción a largo plazo. Según Colorado Sin Humo, en Colorado, el 8 % de los estudiantes de preparatoria dicen que probaron el vapeo con nicotina antes de cumplir los 13 años.1

El vapor esconde peligros para la salud

 

  • Aerosoles tóxicos: los aerosoles del vapeo pueden contener sustancias dañinas como metales pesados (arsénico y plomo) y sustancias químicas identificadas como causantes de cáncer.
  • Impacto sobre el desarrollo cerebral: el consumo de nicotina en la adolescencia puede perjudicar el desarrollo cerebral, afectando áreas que controlan la atención, el aprendizaje y la susceptibilidad a las adicciones.3
  • Potencial adictivo: el gran contenido de nicotina en los vapeadores los hace altamente adictivos y suele conducir a un mayor consumo y generar dependencia.

No están aprobados como método para dejar de fumar

Aunque algunas personas creen que los vapeadores pueden ayudar a dejar de fumar, ningún producto para vapear ha sido aprobado por la FDA con ese fin. Se ha comprobado que los métodos tradicionales como la terapia de reemplazo de nicotina y el asesoramiento son más efectivos.4

Los vapeadores pueden ser tóxicos

La nicotina es tóxica en todas sus formas, especialmente para los niños y las mascotas. Los líquidos para vapear contienen altos niveles de nicotina y pueden causar intoxicación por ingestión y contacto con la piel, los ojos o la boca. Incluso pequeñas cantidades de nicotina pueden ocasionar náuseas, vómitos, mareos, temblores, sudor y convulsiones. En casos severos, puede ser mortal. 

Consejo de seguridad: guarda siempre los productos para vapear en un lugar seguro y fuera del alcance de niños y mascotas. En caso de una exposición, llama de inmediato al servicio de Poison Control al 1-800-222-1222.