Información básica: ¿qué son los productos de nicotina oral?

Las bolsas y pastillas de nicotina no son inofensivas, son más peligrosas de lo que parecen. Estos productos se colocan entre la encía y el labio, y liberan nicotina sin humo y sin tener que escupir. Las compañías afirman que son una alternativa “más segura”, pero esto es lo que no te dicen:

  • También causan adicción. La nicotina altera la configuración de tu cerebro y dificulta la concentración, el aprendizaje y el manejo del estrés.1
  • También tienen riesgos. ¿Qué sustancias químicas contienen? No hay muchos estudios al respecto. ¿Cuáles son sus efectos a largo plazo? Se desconocen.
  • También tienen a los jóvenes como objetivo. ¿Empaques brillantes, sabores frutales y promoción con influencers? Estos productos no están hechos para adultos.2

Rompiendo mitos: ¿reconoces las mentiras?

Identifica los productos de nicotina oral

El disfraz de las grandes tabacaleras

Los fabricantes de los productos de nicotina oral (las mismas grandes compañías tabacaleras que también hacen los cigarrillos) no tienen solo a los adultos como objetivo, su objetivo es llamar la atención. Los empaques brillantes, sabores frutales y la exposición en redes sociales hacen que todo se vea casual. Pero todo está fríamente calculado.

  • Las bolsas de nicotina aparecen en transmisiones de videojuegos, videos musicales y patrocinadores de eventos deportivos.
  • Los influencers promueven su consumo presentándolos como productos de moda, seguros y relajantes.
  • Algunos hasta son copias de dulces conocidos.

La meta es que te vuelvas adicto y ni siquiera te des cuenta.

La nicotina oral no es una herramienta de ayuda para dejar de fumar: te explicamos por qué.

No todos los productos de nicotina tienen el mismo propósito. Aunque contienen el mismo ingrediente activo, algunos enganchan a nuevos consumidores o mantienen la adicción, mientras que otros ayudan a dejar el tabaco.

Los productos de nicotina oral como las bolsas vienen con sabores atractivos para los jóvenes, generalmente con concentraciones altas de nicotina. Como resultado, pueden atraer a nuevos consumidores, generar nuevos adictos y mantener la adicción. En cambio, hay productos que están aprobados por la FDA (siglas en inglés para la Administración de Alimentos y Medicamentos) y han sido diseñados para reducir la ingesta de nicotina con el paso del tiempo y ayudar a las personas a dejar el consumo de tabaco y de otros productos con nicotina.

La NRT (siglas en inglés para Terapia de Reemplazo de Nicotina) es el único producto que ha demostrado ser útil para reducir o dejar el consumo de tabaco y de otros productos con nicotina.