Combatiendo los efectos del tabaco y la nicotina en la comunidad de raza negra

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud de nuestra comunidad de raza negra, incluso aquí en Colorado. De hecho, las enfermedades asociadas al tabaquismo, como la enfermedad cardíaca, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, son algunas de las principales causas de muerte entre los afroamericanos,1 cuya tasa de mortalidad e incidencia de enfermedades asociadas al consumo de cigarrillos es mayor que para muchos otros grupos étnicos y raciales.2

Esta desigualdad en el ámbito de la salud no ocurrió por casualidad. Las tabacaleras han tenido a nuestra comunidad en la mira por décadas. Esa es la razón por la cual grupos como la (Inglés) NAACP, la (Inglés) Asociación de Cardiólogos Negros, y la (Inglés)Asociación Nacional de Enfermeras Negras están respaldando normativas para revertir la influencia de las grandes tabacaleras sobre las familias y los jóvenes de raza negra.

¿Cuál es el problema con el mentol?

En la década de 1920, la industria del tabaco agregó a los cigarrillos por primera vez un compuesto químico llamado mentol. Esto hizo que fumar se sintiera menos agresivo para los pulmones y, a la vez, que fuera más difícil dejar el consumo de cigarrillos. A partir de la década de 1950, las grandes tabacaleras promovieron los cigarrillos mentolados en la comunidad de raza negra con anuncios estratégicamente atractivos, pero engañosos.

La promoción del mentol en la comunidad de raza negra fue tan efectiva que hasta el día de hoy cerca de tres de cada cuatro adultos de raza negra que fuman prefieren los cigarrillos mentolados.3

Las sustancias químicas en el mentol suprimen la tos y hacen que fumar se sienta menos agresivo pero, en realidad, los productos de tabaco con mentol no son más seguros.

Unidos en la creación de una comunidad más sana

La buena noticia hoy en día es que muchos estadounidenses de raza negra están tratando de dejar el tabaco y muchos más intentaron dejarlo el año pasado en comparación con la población en general. La mayoría de las personas necesitan hacer varios intentos para dejar el consumo de tabaco de forma definitiva, pero lograrlo vale la pena, no importa cuántas veces debas intentarlo. 

Muchas organizaciones están revelando cómo la industria del tabaco ha perjudicado a la comunidad de raza negra. Para aprender más sobre la historia y el impacto del tabaco en la comunidad de raza negra, visita los siguientes recursos: