En muchas familias latinas, ser hombre significa ser fuerte. Significa no llorar, no mostrar dolor y trabajar duro pase lo que pase. Eso, algunas personas le llaman machismo.
Esta idea puede hacer que algunos hombres piensen que fumar es una forma de mostrar fuerza. En películas y anuncios, a veces fumar se presenta como algo que hacen los hombres “duros”. Por eso, muchos niños crecen creyendo que fumar los hace ver más grandes o más interesantes.
Pero fumar no te hace fuerte. Fumar daña tu cuerpo y puede enfermarte gravemente. También puede afectar a tu familia.
Ser un hombre fuerte significa mantener tu cuerpo y tu mente sanos. Significa cuidar a tu familia, pedir ayuda cuando la necesitas y tomar decisiones inteligentes, incluso cuando son difíciles.
Dejar de fumar no es fácil, pero demuestra verdadero valor. Significa que te importa tu futuro y las personas que te quieren.
Si quieres dejar de fumar, no tienes que hacerlo solo. La Línea de Ayuda para Dejar de Fumar de Colorado ofrece apoyo gratuito. Puedes hablar con alguien que te entienda y obtener herramientas que te ayudarán a dejarlo. También hablan español.
No necesitas fumar para ser fuerte. Puedes ser un buen ejemplo. Puedes proteger tu salud. Puedes elegir vivir una vida más larga y saludable.
Da el primer paso. Por ti. Por tu familia. Por tu futuro.