La cultura latina está llena de vida. Tiene música, colores vibrantes, tradiciones familiares y valores fuertes que se pasan de los abuelos a los nietos. Los latinos somos una parte importante de Colorado y ayudamos a que nuestras comunidades sean más fuertes.
Pero durante muchos años, las compañías de tabaco han tratado de hacernos creer que fumar es parte de nuestra cultura. Eso no es cierto. Anuncios de cigarros mentolados y tabaco con sabor aparecen en vecindarios latinos, haciéndolo visible y fácil de conseguir.
En Colorado, alrededor de 1 de cada 10 latinos fuma. Ese número representa personas reales, mamás, papás, amigos y abuelos. Fumar puede causar problemas graves de salud como cáncer, enfermedades del corazón y daños en los pulmones. También cuesta mucho dinero y nos quita tiempo con nuestros seres queridos.
Nuestra cultura es amor, fortaleza y cuidar unos de otros. Nos encanta celebrar en grande y apoyarnos en familia. El cigarro no encaja en esa imagen. No necesitamos tabaco para sentirnos orgullosos de lo que somos.
A veces, cuando los papás fuman, los hijos crecen pensando que es normal. Pero eso se puede cambiar. Podemos enseñarles un mejor camino hablando sobre los peligros del tabaco y ayudando a nuestros seres queridos a dejarlo.
Decir no al tabaco ayuda a que nuestras familias se mantengan unidas y sanas. Al elegir vivir sin tabaco, protegemos a nuestros niños, a nuestros mayores y a nuestro futuro.
La Colorado QuitLine es un servicio gratuito que ayuda a las personas a dejar de fumar. No te van a juzgar. Te escuchan, te dan herramientas y te apoyan en cada paso. También tienen apoyo en español.
Tú puedes romper la cadena. Al decidir vivir sin tabaco, estás eligiendo una vida más saludable y feliz, para ti y para las personas que amas.