No es que hayas fracasado; solo te falta terminar el proceso

La mayoría de la gente intenta dejar el tabaco varias veces antes de hacerlo para siempre

Si tú eres es como la mayoría de las personas, dejar el tabaco es un proceso, no un acontecimiento único. ¡Qué bueno que lo estás intentando otra vez!

Consumir tabaco es mucho más que una mala costumbre: es una adicción poderosa. Por eso el proceso para dejarlo lleva tiempo. No te desalientes si intentaste dejar el tabaco antes. Eres parte de la mayoría.

Ashtray

No es raro que la gente intente dejar el tabaco entre cinco y siete veces antes de dejarlo para siempre.1

 

Dejar el tabaco no es fácil (bien lo sabes). Desde los antojos por la nicotina hasta el estrés de la vida diaria, es normal volver a las antiguas rutinas.

Pero tenemos buenas noticias. Cuando aprendemos de los intentos anteriores, puede ser más probable que logremos dejarlo esta vez.

Dejar de fumar con apoyo

Muchas personas intentan dejar el tabaco sin ningún apoyo, o de golpe. Pero la verdad es que mucho más probable que lo dejes para siempre si recibes apoyo, como asesoría y medicamentos para dejar el tabaco.

Aquí hay dos opciones para ayudarte esta vez:

 

Encuentra tu fuerza de voluntad

No la perdiste; solo necesitas reforzarla otra vez.

Si dudaste en salir a fumar o hiciste una pausa antes de agarrar un cigarrillo, eso significa que todavía tienes fuerza de voluntad. Cada vez que intentas dejar el tabaco, aprendes algo de su experiencia y sobre por qué fumas. Hoy tienes más fuerza de voluntad que nunca.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a aumentar tu fuerza de voluntad:

  1. Aprende del pasado. Piensa sobre las veces que intentaste dejar el tabaco. ¿Qué funcionó? ¿Cuándo te daban más ganas de fumar? ¿Qué otra cosa podrías hacer esta vez? Tú te conoces mejor que nadie.
  2. Elige una fecha y prepárate. Haz una lista de todas las razones por las que quieres dejar el tabaco. Diles a sus amigos y parientes sobre tu plan de dejarlo y pídeles que te apoyen.
  3. Encuentra el apoyo necesario. Ya sea que quieras recibir asesoría a través de QuitLine o decidas dejar el tabaco junto con un amigo, pasar por el proceso con alguien más puede ayudarte alcanzar el éxito.
  4. Obtén ayuda de un recurso con resultados comprobados. La gente que recibe ayuda tiene mayor probabilidad de dejar el tabaco para siempre. Colorado QuitLine ofrece medicamentos gratuitos que te ayudarán a controlar los antojos.
  5. Usa medicamentos que podrían ayudarte. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó siete medicamentos, como los parches o la goma de mascar con nicotina, para ayudar a la gente a controlar los antojos cuando esté tratando de dejar el tabaco.

Lidie con el estrés

Dejar el tabaco agrega más estrés a tu vida ya estresante. Es gran parte de la razón por la cual dejarlo puede ser tan difícil.

¡Pero tú puedes! Solo necesitas tomarlo un día (u hora) sin tabaco a la vez.
Si no fumaste durante todo un día, o fumaste dos cigarrillos menos por día, vale la pena celebrarlo.

Ten paciencia contigo mismo/a y avanza poco a poco, un pequeño éxito tras otro. Si pudiste fumar menos ayer: ¿puedes esperar hasta después del trabajo para fumar hoy? ¿Puedes no fumar para nada mañana?

 

References
1. Estimating the Number of Quit Attempts it Takes to Quit Smoking Successfully in a Longitudinal Cohort of Smokers, Chaiton, et. al, 2016. Retrieved from: http://bmjopen.bmj.com/content/6/6/e011045