La industria tabacalera gasta miles de millones para que el tabaco sea más barato, pero dejarlo es gratis

La industria del tabaco gasta más de $7.5 miles de millones al año para que sus productos mortales sean más asequibles y la gente los compre más.1 Sus ofertas de descuentos y promociones hace que los cigarrillos sean más atractivos para la gente con ingresos más bajos. Pero la verdadera forma de ahorrar es dejando de fumar. Los que dejan el tabaco ahorran miles de dólares cada año, y conseguir ayuda para fumar es gratis. Eso te deja más dinero disponible para pagar por las cosas que tú y tu familia realmente necesitan, como la renta o los pagos de la casa, la comida y los medicamentos.

QuitLine hace que dejar el tabaco sea gratuito

Dejar el tabaco puede ser difícil, pero quienes reciben ayuda tienen siete veces más probabilidades de dejarlo para siempre, en comparación a si intentan dejarlo por su cuenta.

Además de ahorrar dinero, dejar el tabaco trae otros beneficios. Dejar de fumar mejora tu salud en general y puede facilitar el manejo de otros problemas de salud. También reduce el riesgo de muerte prematura y puede agregarle a tu vida hasta una década más.

Colorado QuitLine te proporciona ayuda gratuita. Además de asesoramiento gratuito, las personas inscritas en Medicaid pueden obtener medicación para dejar de fumar sin costo para hacer el proceso más fácil.

El alto precio que se paga por el tabaco

La gente que vive por debajo de la línea de pobreza tiende a consumir más tabaco debido a que la industria tabacalera se ocupa de que los cigarrillos tengan su lugar asegurado en su lista de compras.

Para que la gente siga comprando cigarrillos, tabaco masticable y vapeadores, la industria del tabaco gasta miles de millones de dólares en publicidad en tiendas y ofreciendo promociones o descuentos. Desde los años 50, la industria tabacalera ha incluido cupones para cigarrillos junto a las estampillas de comida (food stamps).2 Hasta llegaron a distribuir cigarrillos gratuitos a niños en proyectos de viviendas públicas.

Las personas con bajos ingresos son solo uno de los grupos en los que la industria del tabaco se enfoca con su publicidad y promociones. Tácticas similares son utilizadas con los afroamericanos, los hispanos y las comunidades LGBTQ+. 

Quienes consumen tabaco generalmente gastan miles de dólares al año en esos productos. También pagan el precio de consumir tabaco con altos índices de enfermedades como cáncer, enfermedad cardíaca y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e índices más elevados de muerte prematura.

Prevención de la exposición al humo de segunda mano en el hogar

La gente que no fuma también puede ser perjudicada por el tabaco. El humo de segunda mano puede causar problemas de salud y empeorar las condiciones ya existentes. El cáncer de pulmón, las infecciones respiratorias y el asma son solo algunos de los efectos negativos de la exposición al humo de tabaco. Las personas que viven en edificios multifamiliares como complejos de departamentos, tienen mayor probabilidad de estar expuestos al humo de segunda mano. Esto se debe a que el humo de los productos de tabaco de las unidades vecinas puede ingresar a tu casa.  Más de la mitad de la gente que vive en este tipo de residencias dice estar expuesta al humo de segunda mano en sus hogares.

Si vives en un departamento, contacta al gerente de la propiedad o al dueño y dile que apoyas la implementación de una política libre de humo en tu comunidad.

El tabaco es especialmente riesgoso durante el embarazo

El tabaco es peligroso para todos sus usuarios. Pero las mujeres embarazadas o que planean un embarazo enfrentan riesgos particulares. Las mujeres que fuman tienen más dificultad para quedar embarazadas y tienen un riesgo elevado de no concebir. También tienen un riesgo más alto de pérdida del embarazo.3

Los bebés cuyos padres consumen tabaco durante el embarazo también tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud como daño pulmonar o cerebral, bajo peso al nacer y Síndrome de Muerte Súbita Infantil.

Dónde encontrar ayuda adicional

La gente que recibe ayuda para dejar el tabaco tiene muchas más probabilidades de lograrlo. A continuación hay una lista de organizaciones y agencias que proveen ayuda adicional de cuidados médicos o apoyo para dejar de fumar.