La Realidad
Impacto en la Salud

Hemos sabido por décadas que el tabaco daña todos los órganos de nuestro cuerpo. En 1964, el Cirujano General de los EE.UU. publicó el 'Report on Smoking and Health' donde aclara lo nocivo que es el tabaco. Sin embargo, el tabaco continúa siendo un asesino que se lleva la vida de 480,000 americanos cada año: el tabaco mata más que el alcohol, el SIDA, accidente automovilísticos, drogas, homicidios y suicidios combinados.

Dentro de los grupos de personas que no mueren, existen otras 16 millones que sufren de enfermedades directamente relacionadas con el uso del tabaco. También ha sido comprobado que los individuos que nunca han fumado también pueden sufrir los efectos secundarios como humo de segunda mano.

El uso o la exposición al tabaco, en cualquiera de sus formas, puede aumentar sus posibilidades para las siguientes enfermedades:

Cáncer
  • El consumo de tabaco, cuando se fuma o se masca, aumenta el riesgo de una lista larga de cánceres en el cuerpo, incluyendo la boca, la garganta, la laringe, los pulmones, el estómago, el páncreas, el útero, la cerviz, los ovarios, la vejiga, el colon o recto y los riñones.
  • Comparado a los individuos que nunca han fumado con los que si fuman, el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón es 23 veces más alto en hombres y 13 veces más alto en las mujeres. En Colorado, 1,195 personas mueren cada año por cáncer del pulmón asociado directamente al tabaco. 
  • El humo de tabaco contiene una mezcla de más de 7,000 químicos, muchos de ellos tóxicos, y 70 de ellos que con certeza causan cáncer. 
  • Los productos de tabaco que no se fuman también pueden generar cáncer. Estos productos son preparados usando varios químicos que producen cáncer y pueden aumentar substancialmente el riesgo de desarrollar cáncer en laboca, garganta y páncreas.
  • Las tazas de cáncer relacionadas con el cigarrillo varían ampliamente entre diferentes miembros de grupos étnicos o raciales, pero los números más altos están entre los hombres afro-americanos.
Problemas del corazón o derrames cerebrales
  • Las enfermedades del corazón son la causa principal de mortalidad en los EE.UU. Las personas que fuman cigarrillos son de 2 a 4 veces más propensas a desarrollar enfermedades del corazón que las personas que no fuman.
  • El humo del cigarrillo duplica el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
  • El humo generado por cualquier producto de tabaco obstruye los vasos sanguíneos reduciendo la circulación de la sangre y esto aumenta aún más el riesgo de contraer la enfermedad vascular periférica.
Problemas respiratorios
  • El fumar es responsable de más de 103,000 muertes por complicaciones respiratorias cada año en los EE.UU, solo en Colorado por esta causa hay 1,529 muertes.
  • El 90% de las muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés), contando las enfisemas, se le atribuyen a fumar cigarrillo.
  • El fumar cigarrillos ha sido asociados con el aumento, que ahora es diez veces mayor, de morir por complicaciones con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD). 
Problemas con la salud reproductiva
  • Varios estudios indican que el fumar afecta las hormonas de estrógeno en la mujer, y esto resulta en complicaciones cuando se trata de quedar embarazada o durante el proceso de embarazo.
  • El fumar aumenta el riesgo de tener un embarazo ectópico, que consiste en una condición peligrosa cuando un huevo fertilizado se anexa afuera del útero donde no podrá sobrevivir. Estos embarazos son muy peligrosos para las madres.
  • Los hombres también sufren de problemas en su salud reproductiva que son generados por el consumo de tabaco. Varios estudios demuestran que el fumar puede dañar el ADN que contiene el esperma y esto conlleva una reducción en la fertilidad, abortos involuntarios o hasta defectos congénitos.

Problemas con la salud oral
  • El consumo de productos que contienen tabaco, pero no se fuman, aumenta en gran proporción las posibilidades de desarrollar enfermedades en las encías y hasta una dolorosa resección de las encías.
  • 3 de cada 4 personas que usan productos que contienen tabaco pero no se fuman desarrollan leucoplasia, estos son parches blancos en la boca que pueden ser cancerígenos.
  • La pérdida de hueso y dientes alrededor de las raíces se vuelve común cuando el consumo de productos de tabaco que no se fuman, aumenta.



Referencias 

http://www.tobaccofreekids.org/facts_issues/tobacco_101/
http://www.tobaccofreekids.org/facts_issues/toll_us/colorado
http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/tobaccocancer/tobacco-related-cancer-fact-sheet
http://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/health_effects/
http://www.stateoftobaccocontrol.org/sotc-2013-report.pdf
http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2010/consumer_booklet/chemicals_smoke/
http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/tobaccocancer/tobacco-related-cancer-fact-sheet
http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/sgr/2010/highlight_sheets/pdfs/overview_reproductive.pdf
http://www.cancer.org/cancer/cancercauses/tobaccocancer/smokeless-tobacco
http://www.legacyforhealth.org/newsroom/press-releases/billions-of-pieces-of-toxic-trash-are-leaching-deadly-chemicals
http://www.tobaccofreekids.org/research/factsheets/pdf/0202.pdf
http://www.who.int/tobacco/research/economics/rationale/environment/en/