La Realidad
Otros Productos de Tabaco

Así como nuestra actitud hacia el uso de tabaco evoluciona y cambia con el tiempo, la industria del tabaco también le sigue los pasos del cambio. Dada la realidad sobre el impacto negativo en la salud que tienen los cigarrillos y otros derivados del tabaco que no se fuman, nuevos tipos de tabaco siguen surgiendo. 

Tabaco de mascar y snuff

El tabaco de mascar posa un gran riesgo a la salud y no debe de ser considerado una alternativa segura al uso de cigarros. Este producto contiene 28 químicos que causan cáncer. Además, puede contener hasta el doble de cantidad de nicotina que los cigarros, lo que puede llevar a una adicción que es aún más difícil de dejar. 

El tabaco también se vende en forma de polvo, llamado “snuff.” Aunque este polvo se puede inhalar, la mayoría de sus usuarios lo colocan en el interior de sus cachetes o entre los labios y las encías. 

La nicotina, al igual que el tabaco de mascar, se absorbe por medio de los tejidos bucales y los usuarios escupen una mezcla de saliva con el jugo del tabaco. 

Los efectos negativos del tabaco de masticar incluyen: 
  • Cáncer en la boca, lengua, cachetes, encías, y garganta
  • Cáncer en el esófago, estomago, páncreas
  • Enfermedades del corazón, ataques del corazón, y embolias
  • Leucoplasia (úlceras blancas en la boca que se pueden convertir en cáncer)
  • Encías retraídas y gingivitis, mal aliento 
  • Perdida de hueso alrededor de las raíces de los dientes
  • Caries y perdida de dientes
  • Lesiones en la Boca
Novedades

Disolubles

La compañía R.J. Reynolds introdujo recientemente una nueva serie de productos disolubles llamados Orbs, Sticks and Strips bajo la marca Camel, la cual es una de las preferidas por fumadores menores de 18 años. Estos productos ya han sido probados en el mercado de Colorado. Esta línea de productos de tabaco se disuelve en la boca y aparentan ser productos como mentas para el aliento, chicles y hasta palillos para los dientes. El consumidor puede simplemente colocar el producto en la lengua o entre el labio y la encía. Este producto viene empacado en pequeños contenedores que se pueden esconder fácilmente y hasta vienen en varios sabores. La compañía Philip Morris también ya ha empezado a evaluar estos productos. 

Otras versiones de estos productos están apareciendo en farmacias al lado de productos que sirven como terapias alternativas para la nicotina (parches, chicles) pero en realidad son muy diferentes. La verdad es que el producto se vende como tabletas, pero realmente están hechos de tabaco. 

Todos los productos de tabaco disolubles tienen los mismos riesgos que los productos tradicionalmente relacionados con el tabaco, como el cáncer, enfermedades del corazón e hipertensión, y además contienen nicotina que es altamente adictiva. 

Cigarros pequeños y cigarrillos

Estos productos han estado a la venta por muchos años y se ha visto un aumento del 240% en las ventas entre el 1997 y el 2007. Estos productos son más pequeños que los cigarros normales y generalmente del tamaño de un cigarrillo. El paquete usualmente contiene 20 cigarros pequeños. La diferencia a un cigarrillo normal es el material en el que están envueltos. Los cigarrillos normales están envueltos en papel, mientras que los cigarros están envueltos en hojas de tabaco o en alguna substancia que tenga tabaco. Como sus primos cercanos de tamaño completo, los cigarros pequeños están asociados con el aumento a la propensión de obtener cáncer en los pulmones, laringe, esófago, y en la boca. Es ilegal la venta de cigarros o cigarrillos con sabor. 

Productos innovadores de nicotina

Ha habido una gran cantidad de productos nuevos presentados como terapias que reemplazan la nicotina. Estos productos vienen en todo tipo de varias formas como paletas inducidas con nicotina, lápices labiales y hasta agua de nicotina. La mayoría de estos productos están a la venta por un corto periodo de tiempo ya que no tienen la autorización de la FDA. Usualmente salen al mercado sin la examinación extensiva requerida para estos productos. “Colorado QuitLine” le puede ayudar y también le puede preguntar a su doctor cuales productos están aprobados por la FDA si desea terminar con la adicción. 

Narguile

Estas pipas de agua se han vuelto bastante populares entre los jóvenes, y hasta han logrado evitar restricciones al humo de tabaco en áreas cerradas en muchas ciudades, ya que muchas personas perciben su humo como menos peligroso que la del cigarrillo o el cigarro.

Esto por supuesto, no es cierto. 

El humo de la hookah contiene grandes cantidades de ingredientes que causan cáncer, y tiene las mismas propiedades  adictivas. De hecho, muchos fumadores de hookah inhalan aún más cantidad de químicos tóxicos ya que las sesiones duran más tiempo y generan más cantidad de humo de segunda mano por el número de personas que lo están fumando. Al mismo tiempo, las hookahs también usan carbón o madera para quemar el tabaco, por lo tanto los fumadores también están inhalando toxinas que salen de la madera y el carbón quemados. 


Referencias 

2012 TABS Data
World Health Organization. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. Volume 89: Smokeless Tobacco and Some Tobacco-Specific N-Nitrosamines. Lyon (France): World Health Organization, International Agency for Research on Cancer, 2007.
U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2014.
Stanfill SB, Connolly GN, Zhang L, Jia LT, Henningfield JE, Richter P, et al. Global Surveillance of Oral Tobacco Products: Total Nicotine, Unionised Nicotine and Tobacco-Specific N-Nitrosamines. Tobacco Control 2011 May; 20(3):e2. doi:10.1136/tc.2010.037465.
FDA Warns of Health Risks Posed by E-Cigarettes. http://www.fda.gov/forconsumers/consumerupdates/ucm173401.htm
Tobacco Control Legal Consortium. “Regulatory Options for Little Cigars.” http://publichealthlawcenter.org/sites/default/files/pdf/tclc-fs-regulatory-options-little-cigars-2013.pdf
FDA Shuts Off Nicotine Water Spigot http://www.cbsnews.com/2100-201_162-514046.html