Humo De Segunda Mano
Proteja su Hogar


Haga de su hogar un sitio libre de humo

El 87% de las personas de Colorado, no permiten que se fume en sus casas. Por otra parte, si usted vive en un apartamento, condominio o casa adjunta, el humo de su vecino puede estar entrando a su casa sin que usted lo sepa. La Ley de Colorado por Un Aire Puro en Sitios Cerrados (Colorado Clean Indoor Air Act) obliga a que las áreas cerradas estén libres de fumadores, esto incluye todo tipo de zona pública y además prohíbe el fumar dentro de 15 pies de cualquier entrada a un edificio de apartamentos. Si usted sigue oliendo el humo en su casa existen varios pasos que puede tomar para mantener su casa libre de humo, como por ejemplo:

  1. Identifique de dónde viene el humo y contacte al administrador de su propiedad. Si usted puede oler el humo, usted está expuesto a las toxinas que contiene. No existe un sistema de filtración que elimine los químicos tóxicos del humo de segunda mano que causan cáncer.
  2. Examine su contrato de arrendamiento. Muchos contratos de apartamentos prohíben que los vecinos causen disturbios, irritación y/o problemas de salud. Es posible fumar que puede provocar un incumplimiento de contrato.
  3. Obtenga documentación médica. Si tiene problemas de salud como el asma, fiebre de heno, alergias, o enfermedades cardíacas o respiratorias que se han empeorado por el humo de segunda mano, pídale a su médico una carta y compártala con el administrador de su vivienda. Si el administrador no hace nada, presente una queja por medio de La Ley por una Vivienda Justa en Colorado (Colorado Fair Housing Act.)
  4. Escríbalo todo. Escriba todas sus inquietudes y riesgos a la salud sobre el humo de segunda mano. El administrador y los dueños de la propiedad pueden que tomen sus quejas más seriamente y hasta manden una copia de sus quejas al departamento de salud local.
  5. Hable con sus vecinos. Converse con otros residentes del edificio sobre los peligros asociados con el humo de segunda mano durante reuniones o por medio de volantes.

Las políticas de “no fumar” no discriminan o violan las regulaciones por una vivienda justa. La ley indica que es la responsabilidad del propietario de dar alojamiento razonable a las personas con incapacidades serias para respirar o con alergias al humo.

Los invitamos a que visiten la página de Internet My Smoke Free Housing (http://mysmokefreehousing.com/) donde podrá encontrar más de 500 propiedades con reglas estrictas que prohíben fumar. Esta página también provee información y consejos para los propietarios que buscan implementar políticas libre de humo en sus propiedades.
www.mysmokefreehousing.org
Glantz, S.A & Parmely, W., Passive Smoking and Heart Disease: Epidemiology, Physiology and Biochemistry, (1991) 1-12.
Helburn, Amy, et al, A Case For Smoke-Free Housing, (September 2007) p. 7.