Leyes que afectan la venta de tabaco 


"La habilidad de atraer nuevos fumadores y desarrollarlos en una franquicia para jóvenes es clave para el desarrollo de la marca".
- Informe de 1999 de Philip Morris, "Five-Year Trends 1988-1992". Bates No. 2044895379-484

Master Settlement Agreement (MSA) – 1998

El acuerdo de “Master Settlement”, (o, MSA por su sigla en inglés) ayudó a cambiar la cara del control de tabaco. El acuerdo fue entre las compañías más grandes de tabaco y 46 estados del país. Los estados demandaron a las compañías  para recuperar los costos de fumar y las compañías de tabaco decidieron colaborar. 

Como parte del acuerdo, las compañías de tabaco fueron instruidas a pagar un estimado de $206 mil millones de dólares para cubrir los gastos a estados para tratar los problemas de salud relacionados con el tabaco. El acuerdo también creó nuevas restricciones a las compañías de tabaco incluyendo: 
  • Directa o indirectamente no  enfocarse en cualquier publicidad, promoción o mercadeo a jóvenes (incluyendo la prohibición del uso de dibujos animados)
  • No publicidad al aire libre o en tránsito público  (incluyendo carteleras).
  • Ya no se puede utilizar nombres de marca en mercancía
Caso RICO – 2006

Además de la MSA, el gobierno estadounidense presentó una demanda contra las compañías de tabaco principales, cargándoles bajo el “Racketeer Influenced and Corrupt Organizations (RICO, por su sigla en inglés) Chapter of the United States Criminal Code”. Esto es a menudo la misma ley que se utiliza para procesar a miembros de organizaciones criminales. 

Las compañías de tabaco fueron acusadas de mentir durante décadas sobre los riesgos de fumar en la salud, igual que comercialización a los niños. 

Las cortes decidieron en favor del gobierno de  los Estados Unidos y ordenó:
  • Prohibición de declaraciones falsas y engañosas acerca de tabaco y sus términos de prohibición de riesgos de salud.
  • Prohibición de las frases, "bajo contenido de alquitrán", "liviano", "ultra liviano”, "suave" y "natural" que fueron utilizados para engañar a los consumidores sobre los riesgos de salud.
  • Exigir que las compañías incluyan declaraciones sobre los peligros en los paquetes de sus productos.
  • Reportar los datos de mercadeo al gobierno anualmente.
Otras leyes que afectan la venta de tabaco en Colorado

Actualmente Colorado, al ser comparado con los otros 50 estados por su impuesto al consumidor que cobra por paquete de 20 cigarrillos, ocupa el puesto número 34
. 3 El impuesto de Colorado es de solo $.84 centavos por paquete comparado con el promedio nacional de $1.46 dólares por paquete. La tasa más alta a nivel nacional se encuentra en Nueva York y es de $4.35 dólares por paquete, y la más baja se encuentra en el estado de Missouri y es de solo $.17 centavos por paquete.

Las leyes que impactan la venta de tabaco y otros productos que contienen nicotina a menores de edad se extienden desde aquellas implementadas a nivel nacional por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) hasta las leyes estatales y decretos municipales (aquí en Colorado) que han sido creadas por la comunidad para proteger a los jóvenes.

La Ley para el Control del Tabaco y Prevención a las Familias Contra el Tabaco (Tobacco Control Act) 4 Se convirtió en ley el 22 de junio del 2009. Le da a la FDA la autoridad de regular la manufactura, distribución y el mercadeo de productos que contienen tabaco para proteger la salud pública. La FDA obtuvo los siguientes poderes para regular esta materia:
  • Restringe la venta de cigarrillos y otros derivados del tabaco que no se fuman a los menores de edad. Ejemplos de esto son: los requerimientos de prueba de edad para la compra, la prohibición de la venta de paquetes que tengas menos de 20 cigarrillos y obligando la venta en persona, no por medio de maquinas dispensadoras, (excepto en establecimientos únicamente para adultos).
  • Restringe la publicidad de productos que contienen tabaco a los menores de edad. Ejemplos de esto son: limitando el diseño, producción y ubicación de los paquetes de cigarrillo y publicidad, prohibiendo el patrocinio en eventos deportivos o de entretenimiento y prohibiendo la repartición de muestras gratis.
  • Obligando la producción de etiquetas de advertencia más grandes y visibles en los paquetes de tabaco.
  • Dándole la autoridad a la FDA sobre muchas áreas de la industria del tabaco. Ejemplos de esto son: poderes de inspecciones a las compañías de tabaco, la de creación de estándares, la prohibición de cigarrillos con sabores y haciendo cumplir las restricciones en términos de publicidad y promociones.
  • Otras regulaciones incluyen: obligar a la industria del tabaco a revelar información sobre todos los resultados de investigación sobre las consecuencias en la salud e información sobre los ingredientes usados en la producción del producto.
Existen una variedad de leyes estatales en Colorado que cumplen una función vital que también limita y define mejor la venta de tabaco para ayudar a proteger a los menores de 18 años. Estas leyes ayudan con:
  • Hacer una ofensa criminal la venta de productos de tabaco a menores de edad que es castigada con multas. Los menores que compren estos productos también tendrán que pagar multas, tomar clases de educación sobre el tabaco y hasta hacer servicio comunitario. 5,6
  • Obligan a mostrar una identificación con foto para establecer la edad del comprador. 5
  • Ampliar la definición de lo que se considera como un producto que contiene tabaco como cigarrillos electrónicos y otros productos novedosos que también contienen tabaco.
La Ley de Colorado por Escuelas Libres de Tabaco( o Tobacco-Free Schools Law) ; prohíbe el uso de tabaco en todas las escuelas y espera crear ambientes seguros y sanos dentro de todas las escuelas. Esto incluye todas las guarderías, centros de cuidado infantil, programas de Head Start, kindergarten o escuelas primarias, secundarias o preparatorias hasta el último grado. La junta directiva de cada distrito escolar adopta y hace cumplir las políticas establecidas para cumplir con la ley.

Algunas municipalidades de Colorado han ido un paso más allá para proteger a sus jóvenes ciudadanos. Un diverso grupo de comunidades por todo el estado como Fountain, Golden, Manitou Springs, Pueblo y Steamboat Springs han pasado leyes locales obligando a sus comercios a obtener licencias especiales para poder vender productos que contienen tabaco pero que no sean cigarrillos. De esta manera, estas comunidades esperan modernizar las leyes que prohíben la venta de productos de tabaco a menores de edad.



Referencias

http://ballotpedia.org/wiki/index.php/Colorado_Tobacco_Tax_Act,_Amendment_35_(2004)
http://www.leg.state.co.us/2003a/initrefr.nsf/dac421ef79ad243487256def0067c1de/438a287636b908de87256e920064adba/$FILE/Amendment%2035%20-%20Tobacco%20Tax.PDF
Campaign for Tobacco Free Kids, Tobacco Taxes: A WIN-WIN-WIN for Cash-Strapped States, Feb. 2010
http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/state_data/state_highlights/2012/states/colorado/index.htm
http://www.fda.gov/tobaccoproducts/guidancecomplianceregulatoryinformation/ucm246129.htm
http://www.colorado.gov/cs/Satellite/Rev-Liquor/LIQ/1210237703012
http://www.colorado.gov/cs/Satellite/Rev-Liquor/LIQ/1210237703034
http://www.cde.state.co.us/cdeprevention/download/pdf/tobacco_free_school_law.pdf
http://www.state.co.us/gov_dir/leg_dir/olls/sl2006a/sl_22.htm
http://0601.nccdn.net/1_5/2b6/338/351/1196.pdf
http://0601.nccdn.net/1_5/258/2a0/14b/Casino-20Bill.pdf
http://0601.nccdn.net/1_5/236/2a6/150/1284_enr.pdf
http://www.tobaccofreekids.org/research/factsheets/pdf/0146.pdf